Wahl Eversharp

En busca de beneficios

Creada en 1905 y bautizada como uno de sus fundadores, John C. Wahl, esta compañía no tenía el carácter de negocio familiar que poseían Parker, Sheaffer o Waterman. La Wahl Corporation tenía diversas líneas de negocio, y su único interés era entrar en cualquier actividad que reportase beneficios.

En este sentido, su entrada en el mundo de las plumas fue un éxito, situándose entre la elite gracias a una estrategia basada en la adquisición de los inventos de otros y una eficaz comercialización de los productos.

Mientras tanto, en 1912 un empresario japonés, Tojuki Hayawaka, diseña un atractivo portaminas mecánico, completamente metálico, bautizado como Ever-Sharp. Para fabricar y comercializar el producto funda la Ever-Sharp Pencil Company. El éxito fue tan grande que incluso hoy día mucha gente hace mención a los portaminas como Ever-Sharps.

Líder en fabricación de plumas

En 1917 Wahl adquiere la Boston Fountain Pen Company, que tenía los derechos sobre una serie de patentes, así como una eficaz planta de producción. Esta adquisición impulsó a la Wahl al liderazgo en el campo de la fabricación de plumas.

Sus nuevas plumas, denominadas Tempoint, fueron un éxito. En 1920 Wahl fue el líder en ventas de artículos de escritura: alrededor de un millón y medio de Tempoint y doce millones de portaminas Ever-Sharp.

En 1921 sale a la venta el Wahl Pen, hecho completamente de metal, con una forma de corte cuadrado muy de moda en aquella época. Su delgado cuerpo metálico permitía una mayor capacidad de tinta.

Amortizar el proceso de producción

Wahl desarrolló unos métodos de producción modernos y eficientes, reduciendo los costes de producción, pero con el handicap de tener que vender grandes cantidades para amortizarlo.

Una nueva línea de productos a finales de los 20 se llamó Wahl Personal Point Pens. Coloreados muy artísticamente y con una garantía absoluta contra cualquier posible defecto, las ventas con esta línea se incrementaron un 30% y supusieron la apertura a nuevos modelos Art Deco con igual éxito.

A finales de los 30 la firma pierde posiciones en el mercado, sosteniéndose gracias a los portaminas de gama baja. Se hacía necesaria una acción de emergencia.

La fusión Wahl-Eversharp

En 1940 Wahl Company se fusiona con su subsidiaria Eversharp Inc. En 1942 sale al mercado la gama Skyline. Gracias a una poderosa campaña de promoción, al cabo de dos años se convierte en el mayor éxito de la firma.

En 1945 se incorpora al mercado el bolígrafo. Eversharp adquiere los derechos de fabricación y comercialización del Biro ballpen. La compañía desarrolla el producto y en pocos meses crea el bolígrafo de acción capilar (C.A.) ballpen. Podía escribir sobre papel, tela e incluso sumergido en agua. El éxito de este producto fue tan espectacular como fugaz: debido a defectos en su diseño miles de ejemplares fueron devueltos.

Venta de la línea de negocio

En 1957 la Eversharp Inc. vendió su división de instrumentos de escritura a la Parker Pen Company.

Durante los años siguientes produjo y comercializo plumas y bolígrafos de bajo precio, hasta que finalmente fue vendida por no proporcionar beneficios suficientes.

Durante cuatro décadas Wahl Eversharp estuvo entre los mayores fabricantes de artículos de escritura, y será recordada por sus estilos innovadores y ser pionera en varios descubrimientos importantes en la fabricación de plumas y portaminas.